Vive y deja vivir!

"DONDE HAY EDUCACIÓN NO HAY DISTINCIÓN DE CLASES"

CONFUCIO

dimarts, 22 de març del 2011

RUMBO AL SUR DE ITALIA III

Día 3: Paestum -Velia - Grumentum - Metaponto - Matera - Serrallo
La noche del viernes dormimos en el Agriturismo Mammarella en Altavilla Silentina http://damammarella.it/. Es una casa rural perdida en mitad del campo, con numerosos juegos para niños e ideal para rutas por los Apeninos. La habitación, muy grande y en estilo rústico, era muy cómoda y el desayuno, agradable, con productos realizados allí, en la casa. A 15 Kilómetros se encuentra Paestum, con los grandiosos templos griegos erguidos después de más de 2500 años.
Paestum fue fundada 600 años antes de Cristo - algunos después de Agropoli - por los griegos de Sybaris, una importante ciudad griega de Calabria. Llamaron a la ciudad Poseidonia, en honor del dios griego del mar, Poseidón. En el siglo 4º antes de Cristo, los lucanos, que habían formado en esta área una rama itálica local de la tribu de los samnites, se apoderaron de la ciudad y más tarde, 273 años antes de Cristo, fue tomada por los romanos, que le dieron el nombre de Paestum.
En el siglo noveno, como resultado de los numerosos ataques de los sarracenos y el clima malsano (palúdico) originado por la proximidad de los pantanos y del río Sele, la ciudad fue abandonada, y así permaneció oculta y olvidada durante casi 900 años. A partir de 1748, debido a la construcción de nuevos caminos, los templos de la ciudad, bien conservados, fueron descubiertos de nuevo y excavados.
El santuario más antiguo e importante de la región era el llamado Heraion, edificado unos 570 años antes de Cristo. No fue antes del siglo vigésimo que sus fragmentos fueron descubiertos a 9 kilómetros al norte de Paestum, en la proximidad del delta del Sele. Hay algunos indicios que atribuyen su fundación a una época más temprana, la de Jason y los argonautas.
Solamente algunos años más tarde (cerca de 550 antes de Cristo) fue construido el más antiguo de los tres templos de Paestum, que también, según parece, fue dedicado a la diosa griega de la fertilidad, Hera (hermana y esposa de Zeus). Debido a un error, este templo hoy se conoce como la  basílica.

El más pequeño de los tres templos, denominado  templo de Ceres fue construido unos 500 años antes de Cristo y se dedicó a la diosa Atenea.
El  templo de Poseidón o templo de Neptuno, data de casi 450 años antes de Cristo (casi el mismo tiempo en que se construyó el Partenón de Atenas) y es, probablemente, el templo dórico mejor conservado del mundo. La basílica y el templo de Neptuno estan muy cerca la una del otro y forman un panorama conjunto muy impresionante.
Durante las décadas pasadas, otras excavaciones realizadas alrededor de los templos, han descubierto los contornos de la ciudad antigua en el interior de los muros de la ciudad. El foro romano se sitúa en la parte meridional de la ágora griega más amplia. Sobre la función original de los edificios todavía hoy existen diversas interpretaciones, porqué es difícil conocer su utilización real después de las transformaciones sufridas con los cambios de griegos, lucanos y romanos.

En otro ejemplo, sobre el complejo que se interpreta como un gimnasio con piscina, hay algunos arqueólogos que opinan que la extraña construcción de piedra era un podium para las competiciones de natación. Otros asumen que el gymnasium original, después del siglo 3º antes de Cristo, fue transformado en un santuario dedicado a la diosa Fortuna Virilis, y que la construcción de piedra sirvió para realizar ritos solemnes de fertilidad.
Los muros de la ciudad, con sus 4 puertas, tienen 4750 m de largo; fueron construidos por los griegos y fortificados más adelante por lucanos y romanos. (Como se puede ver, hay un buen motivo para tomar un billete de ferrocarril en Paestum.).
Las excavaciones y la restauración continúan todavía hoy en Paestum.
Por supuesto, los templos de Paestum son una atracción turística de primer orden. El poeta alemán más famoso, Goethe, los visitó durante el viaje que realizó por Italia en 1787 - apenas tres décadas después de que fueran redescubiertos – y quedó fuertemente impresionado por ellos. Además de los templos, Paestum tiene también mucho que ofrecer a los visitantes que acuden sin estar demasiado interesados por los aspectos culturales, porqué dispone de muchos hoteles de lujo (4 estrellas) y de numerosos campings, ubicados a lo largo de sus extensas playas, al lado de las cuales crecen las arboledas de pinos y eucaliptos. Además, durante la temporada alta, cerca de los templos se celebran muchos acontecimientos de alta calidad.
Embriagados de belleza nos encaminamos hacia la costa, destino a Velia. Las ruinas griegas allí presentes, a mi parecer, son bastante normalillas por lo que creo que no vale la pensa realizar tan gran distancia para llegar hasta allí.
La siguiente parada fue Grumentum. Población romana en mitad de los Apeninos, goza todavía d eun pequeño teatro, el foro, un anfiteatro y unas muy bien conservadas termas. Debido al tiempo, no pudimos estar mucho rato, y pronto nos dirigimos hacia la costa Jónica!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada